Cuestiones generales
¿Tienes ideas y no sabes qué hacer con ellas? Contáctenos.
Nos das tu idea, la analizamos en base a nuestra propia experiencia en impresión 3D y te proponemos un proyecto en base a la experiencia y todas las posibilidades de la impresión 3D y el modelado 3D.
Todo el trabajo se puede dividir en 3 simples pasos:
1) Análisis de ideas y desarrollo de proyectos, aprobación.
2) Creación de un modelo 3D y su finalización.
3) Impresión 3D según la tecnología requerida, procesamiento, pintura, barnizado.
Nuestra experiencia y sus ideas harán que la impresión 3D sea fácil y sencilla.
¡Necesitamos compartir nuestras ideas!
Y para ser más precisos, es necesario formular una tarea técnica.
Esta es solo una representación visual de la idea.
Responde a las preguntas:
- significado, propósito, ¿para qué sirve?
- ¿qué funciones y características se requieren?
- dimensiones, color y calidad de la impresión 3D
- calidad del material para impresión 3D
Cualquier cosa que se pueda imprimir en una impresora 3D.
Estas son las ideas básicas para la impresión 3D:
- estuches de instrumentos, varios dispositivos y pequeñas cosas útiles
- juguetes para niños, figuritas, artículos de decoración, souvenirs
- moldes para imprimir
- prototipos de piezas y mecanismos
- jarrones, botellas
y mucho más
Puede pagar el pedido en nuestro sitio web o le enviaremos una factura por correo o mensajeros.
La entrega se realiza a través de empresas de transporte en toda Europa.
Impresión 3D
La impresión 3D es el proceso de creación de una pieza a partir de un material (plástico, resina, metal) a partir de un modelo 3D digital. El método de creación varía mucho, pero por ejemplo, la impresión FDM (el método más popular de impresión) se parece a exprimir pasta de dientes de un tubo. Así, capa tras capa de material fundido se exprime, se enfría y se pega al material ya solidificado.
Una impresora 3D es un dispositivo que imprime piezas. Como hay tantas formas de imprimir, existe un gran número de impresoras 3D diferentes. Pero todas tienen características comunes que debes conocer a la hora de elegir un método de impresión 3D.
Éstas son el material, el área, la precisión y la altura de capa.
Impresión FDM (FFF) (termoplástica) – Impresión 3D por fusión capa a capa. La boquilla calentada recibe un filamento de plástico, el plástico se funde y sale a presión de la boquilla. Al solidificarse se pega a la mesa y al plástico ya enfriado.
El material utilizado es plástico con un punto de fusión de 190 a 260 grados centígrados. Se trata de materiales como PET-G, PLA, ABS, Carbono, Neylon.
Pros del método: facilidad de impresión, posibilidad de imprimir piezas de gran tamaño y prevalencia, baratura y durabilidad de los materiales. Desventajas: punto de fusión relativamente bajo de los materiales, estratificación y baja calidad y detalle de la impresión. A menudo es necesario mecanizar las piezas resultantes tras la impresión.
FDM se utiliza para la creación de prototipos, impresión de varias cosas pequeñas, carcasas, partes de mecanismos, engranajes y mucho más. Es el método más popular y extendido de impresión 3D. FFF se diferencia de FDM en que la calidad de impresión del primero es mejor debido al uso de equipos de mayor calidad.
Impresión SLA (DLP, LCD) (resina fotopolímera): impresión que utiliza la propiedad de la resina de endurecerse bajo la influencia del láser o la luz ultravioleta. En un baño transparente se vierte la resina fotopolímera, en la que se baja la plataforma y se ilumina por zonas con láser, tras lo cual se sube la plataforma y se vuelve a iluminar una nueva capa.
Pros: muy alta calidad y detalle, la posibilidad de imprimir cosas completamente transparentes.
Desventajas: alto coste de los materiales, su fragilidad, complejidad de la impresión, menor superficie de impresión. No requiere tratamiento posterior tras la impresión.
Se utiliza en joyería, medicina y para imprimir recuerdos y elementos decorativos.
Además, gracias al uso de ABS-Like, una resina de fotopolímero duradera, es posible imprimir piezas duraderas y de alta calidad.
Impresión CJP (yesopolímero): impresión mediante el pegado de yeso especial en polvo, tras lo cual se aplica un patrón coloreado a la superficie exterior. El yesopolímero se vierte en una cuba, se nivela y un cabezal especial pega y luego colorea la pieza, el yeso no pegado sirve de soporte para la pieza.
Pros: no hay soportes, por lo que el consumo de material no es superior al volumen del modelo, impresión multicolor.
Desventajas: elevado coste del equipo y del material, fragilidad de los productos obtenidos.
Se utiliza en la impresión artística y de souvenirs.
Impresión SLS (poliamida): impresión en 3D pegando polvo de poliamida mediante láser. Se llena un baño especial con poliamida en polvo, tras lo cual el láser pega capa por capa. El material no pegado actúa como soporte.
Ventajas: no hay soportes, por lo que se minimiza el consumo de material.
Inconvenientes: elevado coste del equipo y el material, granulosidad de la superficie, necesidad de postprocesado de la superficie.
Se utiliza principalmente para la creación de prototipos y la impresión de piezas muy resistentes.
Grosor de la capa (altura)
En todos los tipos de impresión 3D, la impresora imprime una capa, luego se eleva la plataforma (cabezal) y se imprime una nueva capa.
El grosor de la capa es la diferencia entre la altura de la nueva capa y la capa anterior.
Se mide en mm o micras (1 micra equivale a 0,001 mm) y suele oscilar entre 0,05 mm y 0,3 mm.
Cuanto mayor sea el grosor de la capa, más capas serán visibles y peor será el detalle de la pieza y más rugosa la impresión 3D. Las impresoras SLA son capaces de imprimir espesores de capa de hasta 0,005 mm, mientras que las populares impresoras FDM pueden imprimir hasta 0,05 mm.
El grosor de capa es una característica muy importante de la impresión, la calidad de la impresión depende de ello. Pero cuanto menor es el grosor de la capa, más tiempo se tarda en imprimir una pieza y más caro es el coste de la impresión.
Muy a menudo no se requiere una calidad de impresión muy alta o la pieza es geométricamente simple y no se requiere una calidad muy buena,
En la mayoría de los casos, un especialista en impresión 3D puede determinar la calidad de impresión necesaria y recomendar los ajustes de impresión óptimos.
Densidad de relleno
Normalmente, para ahorrar material, la pieza se hace hueca y, para mantener la resistencia, se hacen particiones en el interior para dar rigidez a la pieza.
Cuanto mayor sea la densidad, más resistente será la pieza. En la mayoría de los casos, basta con un 15-25% de relleno.
Grosor de la pared
Al imprimir una pieza hueca, el grosor de la pared de la pieza suele fijarse a partir de 0,8 mm. Para mayor resistencia, se aumenta hasta 2-3 mm. En caso de máxima resistencia, la pieza se fabrica con un relleno del 100%.
Soportes. Ángulo y densidad de los soportes
Durante la impresión, algunas partes del patrón pueden sobresalir y deformarse por efecto de la gravedad. Para evitar que esto ocurra, se imprimen soportes junto con la pieza, la mayoría de las veces del mismo material que la propia pieza.
El ángulo de voladizo de la pieza, la posición de los soportes y su densidad dependen del material y de la geometría de la forma. Por ejemplo, el plástico ABS, debido a su mayor fluidez cuando se calienta, requiere soportes más densos y un ángulo de voladizo menor. Cuando se imprime con plástico PLA, éste se solidifica sobre la marcha y puede no necesitar muchos soportes.
Cuando se imprime en una impresora de doble boquilla, se puede utilizar un material diferente para los soportes que se disolverán después de la impresión.
Por ejemplo, para el plástico PLA, puede utilizar PVA (cola blanca en forma sólida) como material de soporte, que se disuelve en agua después de la impresión.
Para el plástico ABS, el material de soporte utilizado es el HIPS, que se disuelve en limoneno.
Velocidad de impresión
La velocidad a la que se mueve el cabezal de impresión de la impresora, medida en mm/s.
Cuanto mayor sea la velocidad, peor será la calidad de impresión, pero más rápida será la impresión. La velocidad de impresión típica es de 45-65 mm/s, pero es mejor que un especialista determine la velocidad de impresión necesaria, ya que por ejemplo la impresión Flex requiere una velocidad de impresión de no más de 25 mm/s, mientras que el PLA permite 60-70 mm/s.
Características predeterminadas de impresión 3D (ajustes)
Ajustes de los principales parámetros de impresión que afectan significativamente al consumo de material y a la calidad de impresión. El coste de impresión se calcula en base a los ajustes por defecto. Si es necesario imprimir con otros ajustes, se lo notificaremos o deberíamos notificárselo.
Grosor de la capa (altura) – 0,25 mm.
Grosor de la pared – 0,8 mm.
Densidad de relleno – 15% .
Velocidad de impresión – 65 mm/s
Densidad de soportes – 15%
Ángulo saliente de los soportes – 75 grados
Posición en la mesa de impresión – a discreción del operador. El propio operador de impresión elige la posición de la pieza basándose en la minimización del consumo de plástico, la máxima calidad posible de las superficies externas, la minimización de los soportes y teniendo en cuenta su propia experiencia.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
Puede calcular automáticamente el coste de la impresión 3D en la página de la calculadora 3D.
El precio en la página web es por 1 gramo de material. El coste real y los descuentos se muestran en nuestra página de promociones
La práctica de calcular el coste de impresión:
El volumen de material utilizado es en la mayoría de los casos menor que el volumen del modelo 3D, ya que hacemos la pieza hueca con relleno por defecto para ahorrar dinero. Sin embargo, si se requiere la máxima resistencia o una pieza transparente, hacemos con 100% de relleno.
La impresión FDM es la impresión por fusión capa a capa. El material (en la mayoría de los casos termoplástico con un punto de fusión de 190-260 grados) en forma de filamento entra en la boquilla calentada, allí se funde y sale calentado de la boquilla, y al solidificarse se pega a las capas anteriores y a la mesa. Me recuerda a exprimir pasta de dientes de un tubo. Después de una capa, el cabezal de la impresora sube a la altura de la capa e imprime la siguiente.
¿Cómo funciona la impresión SLA con resina fotopolímera?
El rayo láser es guiado por un sistema de espejos hasta un baño de resina fotopolímera líquida, que se endurece con la luz. A continuación, la plataforma se eleva y el rayo láser atraviesa la siguiente capa.
Encogimiento
El problema más común. Durante la impresión, el material se contrae al enfriarse, reduciendo su tamaño hasta un 3%. Por ejemplo, en piezas grandes (a partir de 10 cm) los bordes se desprenden de la mesa y la geometría de la pieza cambia.
La contracción depende del material y del relleno. Algunos materiales como ABS, Neylon, PC tienen una fuerte contracción, y otros materiales (PLA, PET-G, resina de fotopolímero) tienen una contracción baja.
Nuestros expertos determinan el mejor material para la impresión y lo recomiendan.
Defectos tras retirar los soportes
A menudo se necesitan soportes para la impresión. Como se imprimen con el mismo material que la pieza, hay que retirarlos. Además, se crea una superficie irregular y rugosa donde se fijan los soportes.
Los especialistas intentan colocar la pieza de forma que los soportes no estén en la parte delantera sino en la trasera (superficie interior), pero sigue siendo necesario retirar los soportes y tratar la superficie después de retirarlos.
Estratificación
En la impresión FDM, especialmente con espesores de capa de 0,25 mm y superiores, debido a la naturaleza de la impresión, las capas (estratificación) son visualmente visibles.
Para reducir la estratificación y alisar la superficie, es posible reducirla mecánicamente (esmerilado) o químicamente (tratamiento con disolventes).
Mala calidad de impresión de elementos pequeños
No todas las impresoras pueden imprimir correctamente y con calidad pequeños detalles o elementos del modelo (hasta 5 mm). En este caso es mejor imprimir con resina de fotopolímero.
La pieza es monocolor después de la impresión y a menudo hay que retocarla.
Retirada de soportes
Tras la impresión, a menudo es necesario retirar los soportes.
Dado que se necesitan herramientas especiales y experiencia para retirarlos, este servicio se cobra aparte. En caso de que requiera poco tiempo, los retiramos gratuitamente.
Creación de una superficie lisa y brillante
Muy a menudo, tras la impresión es necesario eliminar las capas y corregir las superficies rugosas después de retirar los soportes. Esto se hace mediante tratamiento mecánico (lijado), masillado y tratamiento químico para crear una superficie brillante. Este servicio se cobra aparte y se calcula individualmente.
Imprimación y pintura
Como la impresión se realiza en un solo color, es necesario imprimar y pintar la pieza. Nuestros pintores profesionales realizan la pintura de forma económica. El servicio se cobra por separado y se calcula individualmente.
Materiales populares para la impresión FDM:
PET-G – plástico con buena adherencia entre capas, tiene baja contracción, se utiliza para imprimir carcasas, engranajes, cositas útiles, se puede utilizar para imprimir utensilios.
PLA – un plástico completamente ecológico, hecho de maíz, excelente para imprimir recuerdos, figuritas, juguetes para niños.
ABS – un plástico duradero con un amplio rango de temperaturas de funcionamiento, utilizado para imprimir engranajes, carcasas, elementos de automoción.
Carbono – carbono superresistente con adición de fibra de carbono. Excelente para imprimir piezas de mecanismos muy cargadas.
Tipos populares de resina fotopolímera:
Resina fotopolímera básica. Excelente para la impresión de calidad económica de figuritas, piezas de precisión
Similar al ABS. Resina de fotopolímero reforzada. Si necesitas precisión, calidad y durabilidad, este material es la elección ideal
Para otros materiales de impresión 3D y para ver las características de los materiales, visite la página de selección de materiales de impresión 3D.